Skip to content
Si usted o un ser querido han resultado gravemente herido en un accidente de camión debido a la fatiga del conductor del camión, nuestros abogados de accidentes de Nashville se asegurará de que reciba la compensación que merece para recuperar su vida después de un evento tan devastador. Le guiaremos a través de cada etapa de su caso de lesiones de Tennessee con nuestro particular enfoque de vanguardia que le brinda todas las ventajas que necesita contra la negligencia de los conductores de camiones.

¿Cuáles son las causas del agotamiento del conductor del camión?

El agotamiento del conductor del camión se define como el cansancio extremo que resulta de un esfuerzo o enfermedad mental o física. En general, una persona con fatiga puede quejarse de debilidad, falta de energía, agotamiento constante, falta de motivación, dificultad para concentrarse y dificultad para comenzar y completar tareas. La fatiga severa puede provocar desmayos o pérdida pasajera del conocimiento, palpitaciones del corazón y mareos o vértigo.

La falta de sueño parece ser el factor dominante que puede conducir al agotamiento del conductor de un camión. La presión de llegar a su destino a tiempo, o de poder hacer más entregas para poder ganar más dinero, puede empujar a un camionero a cortar las esquinas y renunciar a dormir y descansar, e incluso a comer.

Largas horas de conducción, sentado al volante, sin ningún tipo de estimulación física o ejercicio, pueden hacer que el cuerpo de un camionero sea más propenso al cansancio y la fatiga muscular.

La falta de contacto humano también hace que los conductores de camiones se sientan cansados. No tener con quién hablar y compartir ideas y pensamientos puede tener un impacto negativo en el conductor mentalmente.

¿Cuáles son los efectos de la fatiga del conductor de camión?

Los efectos del agotamiento del conductor son inquietantemente similares a los síntomas de intoxicación o embriaguez y pueden incluir las siguientes condiciones:

  • mala coordinación muscular (visión, audición, equilibrio)
  • alteración del tiempo de reacción, juicio y autocontrol
  • pérdida de la memoria a corto plazo
  • somnolencia que puede llevar a un camionero a quedarse dormido al volante

Algunos conductores pueden reconocer fácilmente que están cansados o fatigados, y pueden optar por tomar un descanso. Sin embargo, algunos no conocen los síntomas de ser cansado y continúan haciendo su trabajo. Lo peor de todo es que algunos optan por ignorar los signos de fatiga y asi seguir adelante, poniendo en peligro las vidas de otros e incluso sus propias vidas.

¿Cuáles son las reglas y regulaciones con respecto a las horas del conductor del camión?

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) es la principal agencia del gobierno federal encargada de la regulación y supervisión de la seguridad de los vehículos de motor comerciales, como grandes camiones y autobuses.

Existen regulaciones federales que monitorean las horas del conductor para asegurarse de que duerman lo suficiente, descansos adecuados y un amplio descanso entre turnos.

Un camionero que solo transporta bienes y no personas puede conducir hasta 11 horas dentro de un período de 14 horas después de tener diez horas consecutivas de descanso. Estas horas consecutivas incluyen tiempo fuera de servicio y dormir en una litera. Además, los conductores deben tomar al menos un descanso de 30 minutos por cada período de 8 horas de manejo.

La FMCSA prescribe diferentes reglas para los camioneros que transportan pasajeros, pero una regla general es que pueden conducir hasta 10 horas dentro de un período de 15 horas después de 8 horas consecutivas de descanso.

Mirándolo semanalmente, un camionero puede trabajar hasta 60 o 70 horas a la semana en 7 u 8 días consecutivos, respectivamente. Un período de 7 u 8 días solo puede comenzar después de que el camionero esté fuera de servicio durante 34 horas consecutivas.

Las regulaciones federales también prescriben los estándares mínimos para las calificaciones de los conductores. Los conductores deben:

  • tener 21 años de edad o más,
  • ser capaz de leer y hablar inglés lo suficiente, leer señales y señales de tráfico, responder a consultas oficiales y escribir informes y registros
  • tener una licencia de operador de vehículo comercial vigente y válida
  • Tener experiencia y capacitación adecuadas para operar un vehículo comercial.
  • haber completado con éxito la prueba de manejo de conductor de vehículo comercial  y la emisión del  certificado correspondiente.

¿Cómo se demostrará la fatiga de un camionero?

Un abogado especializado en fatiga de conductores de camiones de Tennessee podrá demostrar que el conductor que lo golpeó estaba demasiado cansado para conducir de varias formas. El conductor, según su propio testimonio, puede admitir que está cansado después de conducir durante un período de tiempo significativo. Los relatos de testigos oculares y las observaciones de la policia también pueden emplearse para su beneficio.

La evidencia más sólida para probar la fatiga del conductor de camión es averiguar si violó las regulaciones federales de horas de servicio. Su abogado revisará los registros de horas de servicio del conductor y del autotransportista, comparará los registros del camionero con la caja negra del camión y comparará los registros del camionero con los datos del GPS del camión. Utilizará la parte de descubrimiento del proceso legal para obtener información del conductor del camión, el vehículo y el autotransportista.

Si el conductor del camión fue presionado por su compañía para viajar, incluso si no estuviera de servicio, podría haberse visto obligado a falsificar sus registros de horas de servicio e ignorar las regulaciones federales. La comparación de los registros del conductor con los datos en la caja negra del vehículo u otras unidades electrónicas puede descubrir posibles infracciones.

¿Qué pueden hacer nuestros abogados de accidentes de conductores fatigados en Nashville por usted?

Si un accidente fue causado por el agotamiento del conductor del camión, el daño causado podría ser debilitante, o peor, incluso mortal.

Nuestros abogados de accidentes de camiones en Nashville le proporcionará los conocimientos y recursos necesarios para obtener la compensación que se merece, también sin duda lo ayudará a recuperarse de la tensión en sus finanzas debido a costos médicos, rehabilitación física, pérdida de ingresos o daños a la propiedad, sin mencionar el dolor y el sufrimiento que generalmente ocurre con este tipo de accidentes. Nuestro bufete de abogados de lesiones en Nashville, Tennessee, le promete una representación dedicada con los más altos estándares profesionales y la inestimable visión que tenemos cuando se trata de casos de accidentes. ¡Nos preocupamos por usted!